Encanto es la nueva película de fantasía musical animada producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios recientemente estrenada el pasado 25 de noviembre de 2021 y ambientada en Colombia.
Está fue dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y escrita por los dos últimos mencionados, las canciones están a mano del rey de Broadway Lin-Manuel Miranda. En cuanto al elenco este se conforma por voces casi completamente de origen hispano, en el que se destacan actores como Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Olga Lucia Vives de Ventino, entre otros.
La sinopsis dice así:
“Encanto relata la historia de una familia extraordinaria; los Madrigal, quienes viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y en un lugar maravilloso llamado Encanto. La magia del Encanto ha bendecido a cada niño de la familia con un don único, desde la superfuerza hasta el poder de sanar; a todos, excepto Mirabel, quien desea ser tan especial como el resto de su familia. Pero cuando la magia que rodea al Encanto está en peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin ningún tipo de don único, puede ser la única esperanza de su excepcional familia.”
A partir de este punto habrán varios spoilers así que se recomienda no seguir leyendo si no la han visto o no desean spoilearse.
Encanto nos llega a romper el esquema de la familia tradicional de Disney. Si bien en un inicio parece encajar en dicho estereotipo idílico de unión, armonía y perfección, de a poco nos iremos dando cuenta de que no es así y que los Madrigal ocultan varios secretos.
Dentro de esos misterios el principal es por que esta prohibido hablar de Bruno, el tío de la protagonista. Quien representa a ese miembro infaltable en cada familia al que se le exilio por cometer un error muy grande. Pero en este caso no es así, la razón de por qué se le hizo la cruz recae en su don de ver el futuro, el cual era mal recibido ya que no siempre veía sucesos positivos si no que también los negativos, lo que caía mal no solo en la familia si no también en todo el pueblo de Encanto, dada la naturaleza del ser humano de negarse al dolor u otros sentimientos de desagrado.
Esto es de los puntos más novedosos de la película: Carece de un villano, si bien se nos hace creer que Bruno será el gran antagonista de esta, como dijimos anteriormente el personaje en cuestión no tiene nada de malo e incluso se sigue preocupando por su familia desde las sombras. Y a diferencia de lo que muchos creen no toda historia necesita uno, lo que si requiere para no aburrir al espectador es un conflicto o fuerza antagónica, pero esta no necesita estar encarnada en una persona, monstruo, entidad u algún otro ser.
En este caso son los conflictos propios de cualquier familia. Pero que, por culpa de Alma Madrigal, la abuela y matriarca de la familia, no está permitido hablar de ellos. Los que les va generando un “elefante bajo la mesa” que crece y crece cada año.
Haciendo honor a su nombre, ella precisamente es el Alma de la familia. Representando a aquellas mujeres que con el sudor de su frente tuvieron que sacar solas adelante a sus hijos, en una generación en que las dinámicas familiares eran muy distintas. Más frías y distantes, y sin espacio a críticas. Y es que ella hace oídos sordos a estas problemáticas y se ciega a la posibilidad de que existan problemas en su familia. Esto a raíz de su profundo miedo a perderla, ya que en la llamada época de violencia de Colombia su esposo perdió la vida mientras huían.
En ese momento oscuro es donde ocurre el “Milagro”, esta vela mágica que dio vida a la casa Madrigal y a todo el pueblo de Encanto, además de darle dones a los hijos y nietos de Alma, en un ritual en donde se abre una nueva habitación en la casona. Ceremonia que podemos ver al inicio del filme cuando el menor de la familia: Antonio, recibe la habilidad de poder hablar con los animales.
Lee también: Dios Salve a la Reina y Prófugos se reúnen en Quinta Vergara
Todo este proceso simboliza la clásica asignación de roles que se daban en las familias hace no muchas décadas atrás. Si bien, acá se da por el azar escuchar a la abuela decir que ya verán cómo le sacaran provecho al don de su nieto recuerda mucho a cuando los padres decidían por sus hijos que profesiones iban a ejercer.
Y hablando de roles, cada miembro cumple uno muy particular, representando bien los distintos estereotipos de personas que podemos encontrar en casi cualquier familia: Por un lado, los hermanos de Antonio: Dolores y Camilo representan respectivamente a “la que escucha todo” y se sabe todos los secretos oscuros y chismes de sus conocidos y al adolescente que esta en su etapa de descubrimiento y prueba de todo mientras va buscando su propia identidad. Su madre, Pepa, es la que tiene las emociones a flor de piel, las cuales le cuesta controlar y cambia de una a otra como cambiar de calcetines. Volviendo al pequeño Antonio su capacidad de hablar con los animales muestra como en las nuevas generaciones se considera a las mascotas como parte de la familia.
Pasando a la familia de la protagonista: Mirabel, su madre: Julieta, es la clásica madre amorosa y hogareña. Es cálida, compasiva siempre acogiendo a los demás con su comida la cual puede curar todos los males. Por otro tenemos a sus hermanas mayores: Isabela, la primogénita, “es la perfección” como dice una de las canciones del filme. O más bien, está obligada serlo ya que al ser la primera están todas las expectativas depositadas en ella, cargando con una gran presión y una vida que en realidad no la hace feliz. Por fuera se muestra muy alegre haciendo florecer donde sea que pise, pero por dentro se siente sola y triste acatando las decisiones que toman por ella para mantener el estatus de la familia, entre esas un novio con el que no se quiere casar. En cuanto a Luisa, la del medio, ella es “el pilar” de la familia. Representando con su superfuerza, un rol que normalmente se les atribuye a los hombres: el de aquel miembro que pase lo que pase se tiene que mantener firme y nada le puede afectar. Mostrándose siempre fuerte, a coste de acarrear muchos traumas por dentro.
Por último, Mirabel, es la única que no tiene un don en la familia, siendo esto una gran decepción para su abuela quien nunca la acepta por más que ella se esfuerce. A ojos de los demás es imperfecta, extraña y estrafalaria. Pero pese a ser discriminada e incomprendida es increíblemente empática y trata siempre de ser la luz para los demás sin serlo para ella misma. Escondiendo sus propias inseguridades y baja autoestima detrás de su enorme sonrisa, tratando de descubrir exactamente cómo encaja en su familia. Representando a todos los que llegaron a romper sin querer y de manera natural los esquemas de sus propias familias al no encajar en los patrones que estas tenían establecido. Pero a la vez será el punto clave en sanar las grietas de esta familia y unirla una vez más. Logrando que se hable sobre sus diferencias y haciendo entrar en razón a su abuela quien debe enfrentar sus temores.
En resumen, Encanto es una hermosa película que nos transporta a los coloridos parajes de Colombia y que mediante el realismo mágico nos muestra una nueva arista de las familias que no habíamos visto antes en películas de Disney. Una disfuncional que se siente más cercana a la realidad y es más Ad hoc a los tiempos modernos donde las cosas utópicas ya no venden tanto. Totalmente recomendada, en especial para ver en familia y reflexionar de las dinámicas y problemáticas de cada hogar mientras nos engatusamos con un increíble soundtrack de lo más pegajoso.
Síguenos en Facebook @radiotouch10 | Twitter @radiotouch10 | Instagram @radiotouchtv