Lanzan campaña para que vuelvan los eventos en vivo con sus aforos completos

Por febrero 16, 2022Música

Fueron los primeros en parar y serán los últimos en regresar. Han sido casi dos años y medio en que los artistas y el mundo de la cultura y de los eventos en vivo debieron paralizar sus actividades por completo. Hoy el panorama no se ve auspicioso tras las dificultades para desarrollar este tipo de actividad a causa de los cambios de fase sanitaria que implican restricciones en el aforo de los recintos.

160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral. Desde el sector se estima que 2 de cada 3 trabajadores tuvieron que abandonar su quehacer por la paralización del sector.

A diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil México y Colombia que están funcionando al 100%. Lo anterior, pese a que nuestro país es líder en vacunación contra el covid-19 en América Latina.

¿Cuál es el llamado del sector artístico y cultural?

A través de diferentes piezas audiovisuales, la campaña que parte con un video con mensajes de Los JaivasPrincesa AlbaChancho en PiedraJoe Vasconcellos y, hace un llamado a las autoridades para el regreso de los eventos en vivo, frente a los nuevos retrocesos y el incierto panorama que se ve para el sector de la cultura, espectáculos y sus afines.

El video que comenzará a circular hoy en redes sociales -y luego en diferentes medios de comunicación- hace un llamado a Volver a Vivir, aludiendo a que la cultura y la música necesitan volver a la vida, Chile lo necesita. La campaña parte con este video e irá sumando nuevas voces desde las distintas áreas de la cultura con nuevas piezas gráficas y audiovisuales.

En esa línea, el mensaje es que el mundo está aprendiendo a convivir con el Covid-19, por salud mental, responsabilidad social y consciencia de que los trabajadores y trabajadoras deben seguir manteniendo su fuente de trabajo. Es de suma urgencia para Chile hacer una reevaluación de las estrategias gubernamentales para hacer frente al virus en sintonía con las economías presenciales, así como ha ocurrido en el resto del mundo y de América Latina.

En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso, lo que genera una base de datos que podría ser contrastada con el Minsal, como ya lo han hecho otros sectores productivos como el transporte aéreo. Respecto a este punto es importante destacar que hay evidencia científica a nivel mundial y estudios a nivel país con los que cuenta la autoridad, como el estudio de la SCD junto a la Universidad de Chile y el proyecto medición de CO2 para recintos cerrados, realizado por la escuela de ingeniería de la PUC.

A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos.


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Finalmente, la música y la cultura son parte del alma de un país, parte de su proceso identitario, además de un factor clave para la salud mental y el bienestar de la comunidad.  Y ese es uno de los mensajes claves de esta campaña.

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Equipo de redacción