Disney está demandando a los herederos de algunos de los creadores de cómics en Marvel en un intento por retener los derechos de personajes como Spider-Man, Iron Man, Dr. Strange, Viuda Negra, entre otros héroes, que son parte de sus franquicias cinematográficas. Ya que estos están intentando reclamar los derechos de autor de sus creaciones.
Según la ley, los herederos de los creadores tienen el derecho legal de recuperar la propiedad después de un cierto período de tiempo, lo que les permite «compartir el éxito económico posterior de sus obras» y «recuperar los derechos de autor o derechos de autor otorgados anteriormente», que en el caso de Doctor Strange y Peter Parker podría eventualmente sumar miles de millones.
Según The Hollywood Reporter, Marvel ha presentado cinco demandas diferentes contra los herederos de creadores como Stan Lee, Gene Colan o Steve Ditko. Afirmando que todos los personajes en cuestión fueron creados como trabajo por encargo, por lo que sus derechos no son elegibles para ser devueltos.
Esto está ocurriendo sólo un mes después de que Patrick Ditko, hermano y heredero de Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange, presentará una notificación de terminación para Spider-Man, que entraría en vigencia en junio de 2023.
Lee también: Todo lo que nos dejó el evento TUDUM de Netflix
Marvel apunta a un caso clave que involucra a Jack Kirby, quien co-creó a los X-Men, Thor y a Iron Man. En dicho caso, los herederos de Kirby buscaron reclamar los derechos de autor de sus creaciones, pero los tribunales federales fallaron a favor de Marvel ya que los personajes se hicieron bajo arreglos de trabajo por contrato.
El abogado Marc Toberoff, que anteriormente representó a los creadores de Superman en un caso similar contra DC Comics, representará a Ditko en la demanda, mientras que Dan Petrocelli, quien defendió a DC con éxito en ese mismo caso, estará representando a Marvel en sus demandas.
Síguenos en Facebook @radiotouch10 | Twitter @radiotouch10 | Instagram @radiotouchtv
Sigue el Instagram de @culturastream